Título Página
GRUPO OPERATIVO GESVAC 4.0: JORNADA DE DIVULGACIÓN EN AVILA - 14/12/22

El 14 de diciembre de 2022 se celebró una nueva Jornada de divulgación del Grupo Operativo GESVAC 4.0: "Plataforma colaborativa de gestión avanzada para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas a través de su transformación digital".

La Federación Española de Criadores de Limusín organizó la Jornada en el Palacio Sofraga  de Ávila y a la misma asistieron ganaderos, investigadores y otros actores del sector del vacuno de carne.

Las personas que intervinieron fueron:

- D. Miguel Angel Jiménez, ganadero abulense, Presidente de la Asociación de Criadores de Limusín de Castilla y León (Limucyl) miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Criadores de Limusín quien inauguró la Jornada junto con D. Alberto Martín Gallego, Presidente de la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selectro de Raza Charolesa de España (UCHAE).

Ambos destacaron la importancia del Grupo Operativo GESVAC 4.0 como repositorio de información que aglutina a asociaciones y cooperativas de ganaderos, a la Administración así como a otros centros de gestión, mataderos y centros de investigación e innovación.

- A continuación tomó la palabra D.Javier García Calvillo, Director Técnico de la Federación Española de Criadores de Limusín que explicó las fortalezas de la plataforma GESVAC a la hora de mejorar la relación entre los eslabones de la cadena de valor para mejorar la rentabilidad y competitividad de las ganaderías y desechar aquellos animales de baja producción o improductivos.

- Posteriormente, D. Javier López Paredes, Doctor Genetista y técnico de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE), comentó los trabajos técnicos llevados a cabo y los hitos ya conseguidos dentro del plan de trabajo establecido, y realizó una demostración del funcionamiento de la plataforma GESVAC 4.0 y la información que se puede obtener de ella.

Por ejemplo, se destacó que la plataforma cuenta ya con una base de datos con información de más de 690.000 animales, más de 136.000 calificaciones morfológicas, casi 860.000 partos y 665.000 pesadas, que convierte a GESVAC4.0 en una plataforma pionera en la constitución de una base de datos multirracial en el entorno del vacuno de carne español.

Cabe destacar la variedad de parámetros recopilados para la valoración de las diferentes explotaciones (edad al primer parto, ganancia de peso, edad al sacrificio, gasto en medicación, etc.), lo que refuerza la importancia de esta plataforma a la hora de generar un sistema de inteligencia de negocio (Business Inteligence), con el objeto de mejorar la eficiencia económica y ambiental y la sostenibilidad social de las explotaciones de vacuno de carne.

Archivos Descargables