Título Página

Limusín Solidario

El proyecto Limusín Solidario es una iniciativa de la Federación Española de Criadores de Limusín que promueve la ayuda personas en situación de exclusión social a través de organizaciones sin ánimo de lucro. Este proyecto, que se presentó en el mes de septiembre de 2015 en la Feria de Salamanca, ha contado hasta la fecha con la ayuda solidaria de aquellos ganaderos que voluntariamente han querido hacer donaciones.

A través de este proyecto, la Federación Española de Criadores de Limusín se encarga de recoger el animal en la explotación del donante, lo transporta a una industria cárnica de transformación donde se procesa, se envasa al vacío y posteriormente, mediante transporte frigorífico, se entrega gratuitamente a las organizaciones seleccionadas.

A pesar de la obligada suspensión de la feria ganadera, los criadores de la raza Limusina agrupados en la Federación Española de Criadores de Limusín, han querido mantener su compromiso con los más necesitados de Salamanca.

Un año más, como vienen haciendo desde pasadas ediciones, la Federación Española ha donado un novillo de pura raza Limusina a Cáritas de Salamanca.

El animal, un añojo de 550 Kg de peso, ha sido comprado a un ganadero salmantino, sacrificado y envasado al vacío para facilitar su reparto. La carne se preparó siguiendo todos los protocolos sanitarios y se entregó a Cáritas una vez procesada, cortada y empaquetada.

En la imagen, Doña Carmen Calzada Feliú, Directora de Caritas Salamanca y D. Pedro Domecq Gandarias, Presidente de la Federación, durante el acto de entrega celebrado el sábado 5 de septiembre de 2020, a las 13:00 horas, en la oficina técnica de la Federación Española de Criadores de Limusín en Salamanca con una muestra de la carne donada.

El pasado día 9 de Septiembre de 2019 se ha realizado nuevamente, en la carpa de Limusín, la entrega simbólica de la donación de 200kg de carne de vacas limusina que ha realizado la Federación Española de Criadores de Limusín a Caritas Salamanca para ayudar y contribuir a la gran labor que realizan en favor de los más desfavorecidos. En la fotografía, la Directora de Caritas Salamanca, Dña Carmen Calzada y el Presidente de la Federación Española de Criadores de Limusín, D. Pedro Domecq.

Este año 2018 Limusín vuelve a colaborar con Caritas de Salamanca, y dona 100 kgs de carne con destino a comedores sociales. En las imágenes, Pedro Domecq, Presidente de la Federación Española de Criadores de Limusín y la representante de Caritas, posan ante los medios, con una muestra simbólica de la donación completa que se entregó en las instalaciones de Caritas de Salamanca.

Aprovechando la celebración del XXV Concurso Nacional de la Raza Limusina en Salamanca, el pasado 8 de septiembre de 2016 se entregó otra donación de carne de Limusín a Juan Carlos Hernández, responsable de Caja Solidaria de Salamanca, destinada a ayudar a cerca de medio millar de personas, entre ellas a 150 niños menores de 10 años.

En diciembre de 2015 se hizo una primera entrega de 200 kilos de carne de añojo de Limusín a la Fundación Mensajeros de la Paz, que estuvo representada por su Presidente-Fundador el Padre Ángel García, para ser incluidos en las cestas de productos que esta ONG distribuye en Navidad entre personas en riesgo social.


Cada vez son más los ganaderos de Limusín que expresan su voluntad de participar, así como las empresas y colaboradores externos que mediante aportación económica quieren contribuir a sufragar los gastos de preparación, envasado y transporte de la carne.

Si desea participar en esta iniciativa solidaria, puede contactar a través del correo electrónico solidario@razalimusin.org o bien a través del teléfono 915 771 853.