Título Página
Para ver más fotografías, haga clic en la imagen superior.
JORNADA FORMATIVA EN PAÍS VASCO

La Federación de Criadores de Ganado Limusin de Euskadi (ELIFE) junto con la Federación Española de Criadores de Limusín (FECL) organizaron una Jornada de Formación y divulgación en la sede del Centro de Testaje de Aia, en Guipúzcoa.

 

Con el fin de minimizar los riesgos de los ganaderos asistentes se mantuvieron las distancias de seguridad y se utilizaron mascarillas en todo momento, como puede apreciarse en la imagen que ilustra esta noticia.

 

Por orden de intervención los ponentes fueron:

  • D. Iñigo Aguirre, Responsable de la Diputación Foral de Guipúzcoa que dio la bienvenida a todos los asistentes
  • D. Pedro Domecq, Presidente de la Federación Española de Criadores de Limusín que realizó una introducción al asunto de la Jornada
  • D. Javier García Calvillo, Director Técnico de la Federación Española de Criadores de Limusín que explicó el por qué de los criterios aplicados para la obtención de los distintos títulos de los animales en las pruebas de testaje
  • D. Javier López Paredes, Genetista y Doctor Ingeniero Agrónomo que presentó con detalle cómo se obtienen los datos de los animales en las explotaciones, cómo se analizan, cuáles son los criterios aplicados y qué ventajas aportan como complemento a otros sistemas de medición y calificación.

 

 

A modo de resumen diremos que el objetivo de la Jornada era presentar cómo es el método de selección de futuros sementales que utiliza la Federación Española de Criadores de Limusín a partir de los datos de las ganaderías colaboradoras inscritas voluntariamente en el Programa de Cría y Mejora de la Raza Limusina.

 

Este método de trabajo no pretende en ningún caso sustituir al sistema francés BGTA (Bilans Génétiques du Troupeau Allaitant o Evaluaciones Genéticas de Ganado Lactante), implantado desde hace años, sino que lo complementa. Además, en ambos casos la toma de datos es prácticamente idéntica.

 

El sistema de valoración y obtención del Indice de Rentabilidad presentado en

esta Jornada busca detectar los mejores reproductores de la raza Limusina para que sean los padres de la siguiente generación; es decir, introduce un criterio de rentabilidad que permita conseguir que la siguiente generación sea siempre más rentable que la anterior.

Este sistema, útil y práctico presentado por la Federación permite sacar más valor a los datos recabados puesto que aporta más información del propio animal además de los obtenidos por su línea genética de progenitores.

 

Haciendo click en la imagen superior pueden verse otras imágenes de la Jornada.

Archivos Descargables