Título Página
Muere en Jerez, Luis López de Carrizosa Domecq, Conde de Peraleja

Primer Presidente y Promotor de la creación de la Federación Española de Criadores de Limusín.

Luis López de Carrizosa y Domecq (Jerez 1934), falleció el pasado 14 de Septiembre en Jerez.

Luis, que para muchos ganaderos era Don Luis, y que él mismo decía: “y dale con Don Luis” no le gustaba que entre ganaderos, le trataran de forma diferente que a cualquier otro. Fue el mayor de 14 hermanos.

Por familia, acumulaba genes para ser promotor y líder de múltiples proyectos tanto empresariales , como agrícolas y filantrópicos.

Ser primogénito de una familia de 14 hermanos,  es una circunstancia que marca en la vida, máxime cuando se tuvo que poner al frente del negocio familiar siendo muy joven.

Buscó la excelencia en todo lo que emprendió, promovió o gestionó. Se licenció como Ingeniero Agrónomo y muy pronto en 1964 fundó una empresa de productos fitosanitarios y asesoramiento agrícola. Estuvo vinculado a la Dirección General de Agricultura de Sevilla y Cadiz. En 1964 integra todas las actividades agrícolas familiares en la empresa Cultivadores y Ganaderos S.A.  Fue pionero en la implantación de la raza Limusina en España, adquiriendo los primeros ejemplares que vinieron a la Feria del campo de Madrid e importando posteriormente nuevos lotes. Fue el primer Presidente e impulsor de la creación de la actual Federación Española de Criadores de Limusín a través de la integración de la Asociación Nacional de Ganaderos de Limusín, la Asociación General de Limusín (AGELI) y la Federación de Criadores de Limusín del País Vasco (ELIFE). Presidió la Hermandad de Labradores de Jerez y la Asociación de Ganaderos de Limusín de Andalucía.

Destacó en las agrupaciones empresariales fundamentalmente del campo, y en especial en el sector remolachero azucarero siendo presidente provincial durante siete años, y posteriormente elegido Presidente de la Confederación Internacional Remolachera y de la Caña de Azúcar. Cofundador y vicepresidente de Asaga, Consejero de Azucareras Reunidas de Jaén, Consejero del Grupo empresarial Caballero, y Consejero de Banesto en Andalucía.

Las explotaciones agrícolas familiares que dirigió, fueron modelo de gestión, adaptando cultivos intensivos complementados recientemente con otras rentabilidades aplicables al campo, dando empleo a muchas personas.

Desde 1976 presidió el patronato y fue coadministrador de la Fundación Histórica del Hospital de la Santa Resurrección de Utrera, entidad benéfica creada en 1514, que tras pasar por hospital de sangre, hospital general y maternidad, y residencia de ancianos, sigue siendo hoy una institución modélica, distribuyendo anualmente los resultados de la explotación de su patrimonio entre otras instituciones que atienden a los más necesitados de Utrera.

Persona campechana y alegre que además guardó tiempo para el disfrute, la convivencia familiar y los amigos. Lo echaremos de menos.

Descanse en Paz.

Archivos Descargables