Desde el día 5 hasta el día 9 de septiembre ha transcurrido la feria Salamaq´24; la cual ha sido todo un éxito en general y para la raza limusina en particular.
La Federación Española de Criadores de Limusín ha acudido de nuevo a Salamaq con la intención de mostrar los mejores ejemplares de la raza limusina, celebrando el 32º concurso nacional de la raza limusina, el cual ha sido todo un espectáculo, perfectamente animado por el juez del concurso, don Sébastien Lagrafeuil; quien ha sido ágil en todos los juzgamientos; ayudado por Jon Arruti, ganadero Guipuzcoano como traductor del mismo. En este concurso se ha visto reflejado el trabajo de todos los ganaderos y los avances que la raza ha realizado en España apoyados en el trabajo del programa de cría desarrollado por la FECL. Las gradas han estado durante todo el concurso llenas de gente, siendo de nuevo la raza limusina y su concurso nacional uno de los grandes atractivos de la feria Salamaq.
Aparte del concurso nacional, la FECL tenía preparados otros importantes eventos dentro de la feria. Con la intención de la promoción de la “carne de limusin” se habían propuesto dos acciones importantes. La primera fue la subasta de vacas supremas en la pista del concurso, la cual fue todo un éxito adjudicando los 4 animales que se presentaban a precios récord. La segunda ha sido la venta de “hamburguesas solidarias” de carne madurada de vaca Premium limusina, en favor de Cáritas Salamanca. El Sábado de la feria, a mitad de la misma colgamos el cartel de “agotadas” por lo que la iniciativa fue también todo un éxito.
Salamaq presentaba este año novedades en cuanto a la subasta de los machos, esta se celebraba el último día de la feria, y no al finalizar esta. El Lunes 9 era festivo en Salamanca, lo que hizo que el público asistente a la feria ese día fuese mucho. La FECL presentaba a subasta 19 ejemplares RJ, procedentes de diferentes centros de testaje de la raza. La subasta de los machos sementales RJ ha sido todo un éxito de nuevo, batiendo el record medio de precio de subasta, siendo de 6.715 €; y con el ejemplar de mayor precio de subasta de toda la feria, siendo Tristan YT, de ganadería Ramos Heras de 15.800 €.
La Federación Española de Criadores de Limusín ya trabaja para que Salamaq 2025 y el XXXIII concurso nacional de la raza limusina sea un espectáculo digno de ver y sorprenda al visitante.