Están disponibles los nuevos Informes de Valoración Genética Nacional - Enero 2023, una vez analizados y tratados todos los datos.
Recordamos que son informes semestrales publicados en enero y junio de cada año como complemento a los informes BGTA (valoración genética IBOVAL).
Como el objetivo de estos informes es la detección de aquellos animales con mayor potencial genético y que mejoran las características de sus progenitores, para su elaboración es fundamental que tanto la toma de datos como la comunicación de los mismos se realice de forma correcta y cuanto antes.
Las conclusiones se extraen a partir del análisis de esos datos, suministrados por las ganaderías colaboradoras, los controles de rendimientos y las calificaciones lineales al destete realizadas por los técnicos.
Posteriormente se elaboran los informes personalizados por ganadería, una herramienta muy útil para los ganaderos de cara a la la gestión de sus explotaciones y para ayudarles a tomar decisiones sobre los criterios de selección de la misma.
Recordamos asimismo que desde junio 2022 en los informes se introdujeron algunos cambios:
- Sólo aparecen las vacas activas en cada ganadería.
- Incluyen un carácter sobre la longevidad del animal.
- Se reajustó el peso económico de cada uno de los caracteres.
En cuanto a los formatos de los informes, se preparan en formato impreso y electrónico y se envían a los ganaderos por correo electrónico y por correo postal.
Solo recibirán los informes los ganaderos que hayan declarado al menos el 50% de los pesos al nacimiento y de los pesos al destete sobre el total de terneros y que también dispongan de la calificación al destete de al menos el 50% de los terneros nacidos.
Acceda directamente haciendo clic aquí.