Título Página
La raza limusina protagoniza las jornadas gastronómicas de Abades Triana

El 23 de febrero tuvo lugar en el incomparable marco del restaurante Abades Triana en Sevilla, la presentación de las “Jornadas Gastronómicas sobre la Excelencia de la Raza Vacuna Limusina” organizadas conjuntamente por el Grupo Abades y la Federación Española de Criadores de Limusín con el objetivo de introducir en el circuito de la restauración una de las razas cárnicas españolas más reputadas por su excelente calidad.

Estas jornadas, en las que se podrá disfrutar de una carta especialmente diseñada por el chef Elías del Toro con piezas de esta raza vacuna, se desarrollarán desde el 24 hasta el 28 de febrero en el restaurante sevillano de Grupo Abades.

El menú de degustación se puede consultar en el archivo adjunto.

La presentación ha contado con la asistencia de representantes de distintos sectores de la sociedad andaluza, así como autoridades de instituciones nacional, autonómica y local.

Tomaron la palabra D.  Antonio Martín Arjona representando a Grupo Abades ,  D. Pedro Domecq Gandarias, Presidente de la Federación Española de Criadores de Limusín, D. Elías de Toro, Chef del Restaurante Abades Triana y nombrado prmer Chef Limusín y finalmente el acto lo cerró el Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, D. Vicente Pérez García de Prado.

D. Antonio Martín Arjona además de dar la bienvenida, agradeció al sector ganadero el esfuerzo efectuado durante estos difíciles años asegurando el abastecimiento de los ciudadanos: “Nuestra inmensa gratitud a todos vosotros, a los que componéis un sector que se ha demostrado básico en la sociedad. Un mundo que por muy globalizado y tecnológico que se muestre, os sigue necesitando”, dijo. Al mismo tiempo y en relación a la presentación de las jornadas definió a Abades Triana “como el centro de restauración referente en la ciudad, integrando en su carta, productos de máxima calidad con los que ofrecer a nuestros clientes y amigos una propuesta gastronómica acorde con los gustos más exigentes. Una oferta que va en consonancia con el espacio, con el escenario en el que estamos”. “Hoy el Guadalquivir y gracias a estas jornadas que se celebran al amparo del día de Andalucía, es también el vínculo por el que volvemos a encontrarnos y poder conversar. Hoy este puerto que es Abades Triana, es más que nunca una gran ventana que ofrece lo mejor de Sevilla y a Sevilla lo mejor de nuestro ámbito ganadero. Lo dice nuestro eslogan: Un lugar para ver y sentir”, añadió D. Antonio Martín Arjona.

Por su parte D. Pedro Domecq Gandarias inició su intervención explicando la integración del campo en la ciudad y la importancia del sector ganadero en el consumo alimentario y en la economía nacional. A continuación  hizo un recorrido por las excelencias de la raza y la carne de limusín destacando las cualidades de una y otra. En el caso de la raza limusina, su adaptabilidad a todo tipo de terrenos, su facilidad de parto, su simple manejabilidad, su finura de hueso y su alto rendimiento cárnico que hacen que esta raza resulte muy atractiva para los ganaderos. Y por lo que se refiere a la Carne de Limusín, se caracteriza por ser una carne muy tierna, muy fina y magra a la vez que sabrosa. Es una carne saludable, muy equilibrada en grasas y baja en colesterol, rica en proteínas fácilmente asimilables. Explicó además que esta carne es la más cotizada por los chefs de países europeos, fundamentalmente Francia e Italia.

 

Finalizó entregando el diploma de reconocimiento  de Chef Limusín a D. Elías del Toro, Chef del Restaurante Abades Triana

Para el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, D. Vicente Pérez García de Prado , “la ganadería es uno de los pilares básicos de la economía de nuestra región. Dar visibilidad al sector ante la sociedad es una tarea en la que está empeñada la Junta de Andalucía y actos como el que hoy ha tenido lugar en Abades Triana con la colaboración de la Federación Española de Criadores de Limusín, son fundamentales para conocer la calidad y excelencia de nuestra ganadería”.  

Durante el acto se le han entregado al chef del restaurante, D. Elías del Toro una chaquetilla y un diploma de reconocimiento como Chef Limusín por su contribución a la difusión de la Carne de Limusín. Es la primera vez que la Federación Española de Criadores de Limusín otorga este reconocimiento. D. Elías del Toro destacó en su intervención el alto rendimiento cárnico de esta raza lo que propicia “una escasa infiltración en grasa lo que la convierte en una carne muy saludable y con un sabor muy característico”.

Para dar mayor notoriedad a la presentación se ha contado con la presencia del toro limusín “Limonero” de la ganadería andaluza Concha Piquer. “Limonero” es un ejemplar de más de 1.400 kg. de peso y ha sido campeón de España en el Concurso de la Raza Limusina.

Las reservas en el restaurante Abades Triana situado la calle Betis, 69 de Sevilla, se pueden efectuar en el teléfono: 954 28 64 59 o en la dirección electrónica: reservastriana@abades.com

 

Haga clic aquí para ver una selección de imágenes del evento.

 

Archivos Descargables